Escala el Peñon de Guatapé

 A sólo 82 kilómetros de Medellín encontrará el municipio de Guatapé en la región del Oriente Antioqueño. La ruta pasa por Rionegro como si uno fuera hacia el aeropuerto internacional. Una carretera con muchas curvas lo llevará en un viaje pintoresco de dos horas a través de las campiñas colombianas.

La escultura del Fénix de América dará la bienvenida a quienes visiten el pueblo de El Peñol que fue inundado en 1978 para construir un embalse para una central hidroeléctrica en el río Nare. Esta hidroeléctrica provee el 30% de la energía eléctrica de Colombia.

Puede pasar por la Réplica del Viejo Peñol que es un sitio con vistas panorámicas y puestos de artesanía y comida para los turistas.

El recorrido sigue hacia la impresionante Piedra Del Peñol adorada por los indígenas Tahamíes quienes eran los habitantes originales de la zona. A esa época pertenece la leyenda que cuenta que el diablo trató de llevarse la piedra en varias ocasiones. La prueba de ello sería la grieta que salió al pie del monolito.

Esta grieta fue la que utilizaron los alpinistas para subir hasta que se construyó una escalera de mampostería que parece una gigantesca cremallera. Subir tiene un costo de 10000 COP (unos $5) y es un reto que debe tomar.

649 escalones numerados lo llevarán a la cima donde encontrará negocios que venden comidas y bebidas para aquellos que llegan cansados y quieren disfrutar de la vista. La inundación de la represa cambió el paisaje, que se mantiene verde todo el año. Lagos e islas forman el panorama en 360 grados.

Una torre que tiene una tienda se souvenirs lo llevará al escalón número 740; un lugar espectacular para tomar fotos.